top of page

_CASA MARÍA TERESA, LAS CONDES                                                                                                                             2016

Casa María Teresa - 2015 / 2016
Las Condes, Santiago

Esta es una de las remodelaciones de mayor impacto al momento de compararla con su estado original. La reinterpretación de los espacios se da de modo de traer a la actualidad las prestaciones y diseños, dandole un look contemporáneo.

Es de comun opinión que las casas antiguas y maltrechas no pueden ser restauradas y normalmente se procede a su demolición, sin embargo al preservar el barrio y rescatar su identidad, se consigue dar mayor valor y la intervensión no genera un quiebre de estilos y épocas. Si bien el programa permanece muy similar al original, los espacios interiores, fachada y cierre perimetral, fueron rediseñados por completo, revitalizando los espacios.

La casa hoy marca la entrada al barrio sin romper con su identidad.

Preservando el barrio y la identidad

Si bien la remodelación es prácticamente completa, la casa que es el principal acceso al barrio entre Manquehue Sur y IV Centenario, se siñe a la volumetría y líneas de diseño general del barrio, pero renovada y modernizada, lo que ha llamado la atención de todos los vecinos que al verla remodelada claramente bajo estos criterios,manifestaron su felicidad.

 "estamos contentos con la casa esquina, que hoy se ve tan bonita, no estropea la entrada al barrio..."

"los vecinos"    

Para nosotros es tan importante salvaguardar la identidad del barrio como lo es el propio proyecto. Estas dos variables pueden dialogar perfectamente, respetandose mutuamente en pro de un buen resultado final.

La casa fue trabajada desde la puerta de entrada hasta el último rincón, lo que hace que -donde sea que uno mire o toque- se encontrará un elemento renovado y 100% nuevo. 

De lo reinterpretado y rediseñado

La fachada fue graneada homogéneamente para que ésta se viera mas liviana, ya no con las vigas y pilares enmarcando los muros de ladrillo, que en este caso se deciden ocultar. Junto con trabajar la fachada, las ventanas fueron reemplazadas por ventanas de termopanel en pvc blanco, para mejorar la condición térmica y acústica de la casa.

El acceso a la casa junto a todas las puertas fueron diseñadas específicamente para éste proyecto, logrando asimilar las texturas y colores de las puertas con los pisos y elementos de madera que visten los espacios interiores.

Los pisos flotantes reemplazaron al parquet, que se encontraba en condiciones deplorables producto de la falta de mantensión tanto en el primer piso, como en el segundo, manteniendo la materialidad -madera rústica- en el piso y puertas,  con nueva tecnología, mejores prestaciones materiales y espaciales y .

bottom of page